Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

10 abr 2010

Modelo de bases de datos

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos, así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son físicos si no mas bien abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos. 

Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos son:

1.- Bases de datos jerárquicas:  estas bases de datos almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se les conoce como hojas.

Estas son útiles básicamente para aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. 

Su inconveniente es que este modelo es incapaz de representar eficientemente la redundancia de datos.

2.- Base de datos de red: su diferencia con el modelo jerárquico es la modificación del concepto de nodo, osea se permite que un mismo nodo tenga varios padres.

Soluciona el problema de la redundancia de datos; pero la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red, ha hecho que sea utilizados por programadores en su mayoria.

3.- Bases de datos relacional: este modelo es el más utilizado, para modelar problemas reales y administrar dinámicamente los datos.

4.- Bases de datos orientadas a objetos: este modelo es bastante reciente, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos , tanto el estado y comportamiento.

5.- Bases de datos documentales: permite la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.

6.- Bases de datos deductivas: permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. También son llamadas "bases de datos lógicas", a raíz de que se basan en lógica matemática.

7.- Base de datos distribuida: esta almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos  de cada localidad y acceder así, por ejemplo a distintas universidades, sucursales de tiendas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario