1.2.1.1.3.- C2C (Consumer to Consumer) (Consumidor a Consumidor).
La negociación se desarrolla entre personas con intereses similares indistintamente de la parte compradora y vendedora. La comunicación se realiza de forma espontánea y los participantes pueden asumir roles de comprador, vendedor o ambos. Requiere sistema de intermediario para garantizar la confianza entre los participantes.
Un ejemplo podría ser un sitio de subastas, donde una persona particular ofrece un producto y otro lo compra. Es necesario pasar por un intermediario, que es la subasta, con lo que se podría resumir en dos negocios B2C paralelos.
1.2.1.1.4.- M- Commerce (Comercio electrónico a través de dispositivos móviles).
El comercio electrónico se está transformando lentamente en m-commerce, un nuevo modelo de comercio on-line en el cual los teléfonos móviles, u otros artefactos wireles (inalámbricos), jugarán un papel muy importante. Todos los carriers importantes del mundo están desarrollando planes sobre este modalidad.
El fuerte desarrollo de la norma GSM, el sistema SMS y especialmente el WAP, facilitaron el acceso móvil e interactivo a datos, abriendo nuevas posibilidades para el comercio. Pero esas oportunidades tienen algunas dificultades como el ancho de banda limitado que aún complica las transmisiones, además el costo de acceso son altos y el poder de cómputo de estos dispositivos es mucho más pequeño que el de las PCs.
El m- commerce involucra tres aspectos básicos:
- Oferta de los negocios y servicios en un área circundante al usuario.
- Información oportuna georeferenciada mientras el usuario está en movimiento.
- Posibilidad de completar la transacción de forma inmediata, ofreciendo las siguientes prestaciones: negociación y entrega inmediata, métodos de micro y macro pagos, facilidades de uso en el contexto móvil.
1.2.2.- Sistema Web.
1.2.2.1.- Descripción.-
Los sistemas web, dentro de los cuales se encuentran las aplicaciones web, se han convertido en pocos años en complejos sistemas con interfaces de usuario cada vez más parecidas a las aplicaciones de escritorio, dando servicio a procesos de negocio de considerable importancia.
La rápida expansión que ha sufrido internet y el uso de intranets corporativas ha puesto en evidencia dos necesidades:
- Que la información sea accesible desde cualquier lugar dentro de la organización o desde el exterior.
- Esta información sea compartida entre todas las partes interesadas, de manera que todas tengan acceso a la información completa, según la función que les corresponda.
1.2.2.2.- Funcionamiento
El funcionamiento de un sistema web, se describe de la siguiente manera: “El usuario interacciona con las aplicaciones web a través del navegador. Como consecuencia de la actividad del usuario, se envía peticiones al servidor, donde se aloja la aplicación y que normalmente hace uso de una base de datos que almacena toda la información relacionada con la misma. El servidor procesa la petición y devuelve la respuesta al navegador que la presenta al usuario. Por tanto, el sistema distribuye en tres componentes: el navegador, que presenta la interfaz del usuario; la aplicación, que se encarga de realizar las operaciones necesarias según las acciones llevadas a cabo por éste y la base de datos, donde la información relacionada con la aplicación se hace persistente. Esta distribución se conoce como el modelo o arquitectura de tres capas”.(3)
1.2.2.3.- Arquitectura.-
La arquitectura de tres capas, se describen asi:
a) Capa de presentación: es el encargado de generar la interfaz de usuario en función de las acciones llevadas a cabo por el mismo.
b) Capa de negocio: contiene toda la lógica que modela los procesos de negocio y es donde se realiza todo el procesamiento necesario para atender a las peticiones del usuario.
c) Capa de datos: encargado de hacer persistente toda la información, suministra y almacena información para el nivel de negocio. Ver Fig. 2
__________
(3) Revista de Ingeniería Informática del CIIRM, 2004, Pag. 1.
˂˂== Parte 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario