Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

20 jul 2011

Sistema de control de matrículas y notas (Parte 3)

1.2.- BASE TEÓRICA.
Realizando un análisis sobre los aportes de la tecnología, hemos tenido por conveniente tratar sobre algunos puntos específicos en los que trabajaremos en la elaboración de nuestro proyecto.

1.2.1.- SISTEMA
Un sistema (del latín systema, proveniente del griego σύστημα) es un conjunto de funciones, virtualmente referenciada sobre ejes, bien sean estos reales o abstractos.

Un sistema es un conjunto de elementos organizados que interactúan. La interacción entre elementos es vital para que un conjunto de elementos se pueda considerar un sistema. Un conjunto de elementos sin interacción entre ellos no puede ser considerado como un sistema.

Un sistema tiene metas como objetivo. Además de la interacción entre elementos, los elementos deben tener un objetivo, compartido o no.

Los sistemas tienen entradas y salidas. Los sistemas toman entradas, las procesan y generan una o varias salidas

1.2.1.1.- Características de los sistemas
Según Bertalanffy, “sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se              deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).”(5)

a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.

b) Globalismo o totalidad: Un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.

1.2.1.2.- Tipos de sistemas
a) En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

  Sistemas Físicos o Concretos: Compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
  Sistemas abstractos: Compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

b) En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

  Sistemas Cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.

  Sistemas Abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.



_______________
(5)  VON BERTALANFFY, LUDWIG. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976.



No hay comentarios:

Publicar un comentario