h. Diagramas de Implementación para modelar la distribución del sistema.
Se derivan de los diagramas de proceso y módulos de la metodología de Booch, aunque presentan algunas modificaciones. Los diagramas de implementación muestran los aspectos físicos del sistema. Incluyen la estructura del código fuente y la implementación, en tiempo de implementación. Existen dos tipos:
h.1. Diagramas de componentes
Muestra la dependencia entre los distintos componentes de software, incluyendo componentes de código fuente, binario y ejecutable. Un componente es un fragmento de código software (un fuente, binario o ejecutable) que se utiliza para mostrar dependencias en tiempo de compilación.
h.2. Diagrama de plataformas o despliegue
Muestra la configuración de los componentes hardware, los procesos, los elementos de procesamiento en tiempo de ejecución y los objetos que existen en tiempo de ejecución. En este tipo de diagramas intervienen nodos, asociaciones de comunicación, componentes dentro de los nodos y objetos que se encuentran a su vez dentro de los componentes. Un nodo es un objeto físico en tiempo de ejecución, es decir una máquina que se compone habitualmente de, por lo menos, memoria y capacidad de procesamiento, a su vez puede estar formada por otros componentes.
1.2.6.- PROCESOS DE MODELAMIENTO DEL SISTEMA
1.2.6.1.- Procesos de Construcción de un Sistema Clásico
A.- Reconocimiento del Problema
La idea de desarrollar un nuevo sistema surge cuando el usuario reconoce que tiene problemas con los medios con que cuenta actualmente para llevar a cabo su trabajo. Así comienza esta fase que trata de reemplazar el sistema existente (ya sea manual o automatizado) por otro. En esta fase interviene totalmente el usuario.
B.- Estudio de la Factibilidad
Se decide si el usuario necesita o no una computadora. Este estudio sirve para:
Identificar los problemas con el sistema actual.
Identificar el alcance del sistema a ser estudiado.
Identificar los principales objetivos del nuevo sistema.
Identificar un número de soluciones que pueden satisfacer las necesidades del usuario dentro de su esquema.
Desarrollar estimados de los beneficios y desventajas de cada solución.
Desarrollar esquemas de cómo puede llevarse a cabo el proyecto teniendo una idea de los recursos que se requieren.
Obtener puntos de vista del usuario y el administrador sobre las modificaciones.
Obtener una decisión de si se lleva a cabo la parte de análisis.
Todo este estudio evitará el gasto de un análisis de un proyecto imposible. En él intervienen el usuario y el analista.
C.- Análisis
Es la fase de diseño externo. Consiste en cuestionar al usuario sobre qué hace el sistema, qué características extras él quiere en su nuevo sistema y qué restricciones debe satisfacer. La salida del análisis debe incluir una especificación funcional y un análisis estructurado que contiene los requerimientos para el nuevo sistema, los cuales el usuario debe leer, analizar y señalar lo que él quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario