Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

26 oct. 2010

Pasos para calcular subredes (2 Parte)

Ejemplo: tenemos la red 165.15.0.0, dividirla en 1700 subredes y calcular las subredes:
A) 47
B) 90
C) 110
D) 210
E) 375
F) 1275

Primer Paso:
En este caso identificamos que la red 165.15.0.0 es de clase B, por los que su formato será el siguiente:
Viendo el gráfico anterior sabemos que tenemos 16 bits de nuestro campo de host, de los cuales como máximo podremos utilizar hasta 14 bits para crear subredes.

Necesito calcular cuantos bits necesitaré emplear para poder abarcar las 1700 subredes, para esto creo la siguiente tabla.
En este caso voy escribiendo tantos unos de derecha a izquierda con su representación en decimal (será ir multiplicando los valores por dos de derecha a izquierda ó "2 elevado a n") en la parte superior hasta llegar finalmente a un número que sea inmediatamente mayor o igual a 1700 (cantidad de subredes), es este caso el valor que es inmediatamente mayor en mi representación de la tabla es 2048. Los valores mayores a 2048 no será necesarios en ningún momento, por los que los descartamos desde este momento, es decir descartamos:
Ahora contamos la cantidad de bits necesarios en mi tabla, si vemos la tabla contaremos once bits.
El número de subredes de bits será fundamentalmente en el cálculo de nuestras subredes.

Segundo Paso:

Ahora ya podemos calcular la "máscara de subred", y lo hacemos de la siguiente manera:
- Sabemos que la cantidad de bits necesarios es 11, asimismo sabemos que la cantidad máxima de bits existentes en los campos de host en una red de clase "B" es de 16, entonces 16-11=5, por lo que considaremos únicamente las últimas 4 filas de mi tabla:
Ahora asumo los valores en decimal de mis 5 últimos bits, esto sería:

16 + 8 + 4 + 2 + 1 =31

Entonces mi máscara de subred será:
Ahora simplemente convierto estos números binarios a su representación en decimal, con lo que obtenemos:
Entonces mi máscara de subred será "255.255.255.224". Esta máscara de subred será la misma para  todas las subredes que pueda crear dentro de mis 1700 subredes deseadas.

Tercer Paso:
Empiezo ahora a calcular las subredes deseadas, para ello trabajaré todo el tiempo con mi tabla:
a) Calcularemos la subred 47:
Para esto tengo que recorrer de izquierda a derecha en mis valores decimales, es decir, desde el valor 2048 hasta 1. Tendré que ir comparando el valor de la subred que deseo calcular, secuencialmente con cada valor y tener cuidado de que con estos valores deberé obtener el valor 47.
Esto lo haremos en este primer ejemplo uno a uno, entonces mi metodología será de realizar las siguientes comparaciones del valor de mi subred deseada con los valores de mi tabla, cuando la respuesta sea "Si", deberé ir sumando siempre de arriba hacia abajo hasta conseguir en este caso 47:
Ahora volveré a mi tabla y todos los lugares donde mi comparación fue "Si" los sustituiré por "1" y los "No" por "0":
Este resultado obtenido en mi última fila será mi dirección de subred.
Ahora separaré los 2 bytes (16 bits) de mi campo de subred y host completando los bits faltantes a la derecha con "x", los cuales serán mis direcciones de host:
Finalmente calcularé mis direcciones de dirección de red, 1er IP utilizable, último IP utilizable y dirección de broadcast, para esto se deberá realizar los siguientes cambios:

DIRECCIÓN DE RED:
Sustituiré las "x" con "0", entonces:
Siempre en base a la siguiente tabla, sustituiré los "1" por los valores anteriormente obtenidos e iré sumándolos, es decir:
Entonces mi primer valor será:
Hago lo mismo con:
Entonces mi segundo valor será:
Recordemos que mi red es la 165.15.0.0 por lo que mi dirección de red será: 165.15.5.224



No hay comentarios:

Publicar un comentario