Noticias, tutoriales, Humor, Descargas y un largo etc.

22 ago 2010

Etapas para la solución de un problema en la computadora.(2da Parte)

  • COMPILACIÓN Y EJECUCIÓN.

Obtenido el código fuente se procede a la etapa de compilación. Este proceso consiste en verificar la sintaxis de cada instrucción del programa, si no se han producido errores, el compilador producirá el llamado programa objeto o código objeto.

  • VERIFICACIÓN Y DEPURACIÓN.

En esta etapa se verifica el correcto funcionamiento del programa con una amplia variedad de datos de entrada, llamados datos de prueba.

La depuración es el proceso de encontrar los errores del programa y corregir o eliminar dichos errores.

  • DOCUMENTACIÓN.

Es una forma de comunicación escrita, esta puede incluir enunciados, procedimientos, conclusiones, diagramas, etc.

Por lo general, un programa es escrito por una persona y es usado por otra. Por esta razón la documentación sirve para ayudar a comprender a usar el programa o para facilitar futuras modificaciones (mantenimiento).

  • MANTENIMIENTO.

Se realiza después de haber terminado el programa, cuando se determina que es necesario hacer algún o algunos cambios, ajustes o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para llevar a cabo esta actividad es muy importante contar con la documentación del programa.

21 ago 2010

Etapas para la solución de un problema en la computadora.(1era Parte)

Un programa para el programador es un problema que tiene que resolverse, por tanto, para dar solución a un problema con la computadora se debe tener en cuenta las siguientes etapas:

  • ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

El objetivo es comprender y definir claramente la naturaleza del problema para poder llegar a una solución satisfactoria.

Comprende los siguientes aspectos:
a. Definición del problema: ¿Qué hará el programa que se pretende construir?.
b. Especificaciones de entrada: ¿Cuáles serán los datos de entrada?.
c. Especificaciones de salida: ¿Cuáles son los datos de salida?.

  • DISEÑO DEL ALGORITMO.

En esta etapa se determina como hace el programa la tarea solicitada, para esto se utilizan herramientas algorítmicas como diagramas de flujo y pseudocódigos.

En esta etapa es muy importante comprobar manualmente el correcto funcionamiento del algoritmo.

La prueba de escritorio permite comprobar si el algoritmo cumple con los objetivos planteados, consiste en elegir un conjunto de valores de entrada y obtener los correspondientes valores de salida y verificar si los resultados obtenidos son los esperados.

  • CODIFICACIÓN DEL PROGRAMA.

Etapa que consiste en escribir la solución del problema en una serie de instrucciones detalladas, estas se escriben en un lenguaje de programación de alto nivel (Pascal, C++, Java, C#, Cobol, etc).

Para pasar del algoritmo al programa se necesita conocer la sintaxis (reglas de escritura) de las instrucciones del lenguaje de programación elegido.

Termina la codificación se obtiene el llamado programa fuente o código fuente.

20 ago 2010

Google en Medio Oriente.

¿Quién ha dicho que Google Street View no funciona en Medio Oriente?, mientras que en Europa y Asia es vetado, este servicio si funciona en Medio Oriente, claro está que hay que adecuar el carro que toma las fotografías al territorio que siempre es  "un poco" hostil.

Los fundadores de Google en la pantalla grande.

La productora estadounidense Groundswell Productions ha adquirido los derechos para la filmación de una película del libro de Ken Auletta «Google: el fin del mundo tal y como lo conocemos», que contará la historia de los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, y el rápido crecimiento de la empresa que los hizo multimillonarios.

«El núcleo de la película es dilucidar si un gigante como Google puede mantener el lema "no seas malo". ¿Puedes mantenerte fiel a estos principios con una compañía tan rica y poderosa? La intención es ser amable con Sergey y Larry y esperemos que la película sea tan interesante como la compañía que crearon», ha asegurado Michel London el productor que se ha hecho con los derechos del libro.


Herramientas algorítmicas

Existen dos herramientas de programación muy utilizadas como lenguajes estas son:
  • DIAGRAMAS DE FLUJO.
Es una representación gráfica de un algoritmo.

Es una herramienta que permite elaborar algoritmos de una manera fácil utilizando símbolos, los que indican las acciones a realizar. Los símbolos utilizados han sido normalizados por el Instituto Norteamericano de Normalización(ANSI).

  • PSEUDOCÓDIGO.

Es una herramienta que facilita la elaboración de algoritmos en la que las instrucciones se escriben utilizando un lenguaje de pseudoprogramación, una imitación en castellano de los lenguajes de programación de alto nivel.

  • PROGRAMA.

Es un conjunto de instrucciones (órdenes) que guían a la computadora para realizar alguna actividad o resolver un problema.

  • LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.

Es el medio a través del cual le comunicamos a la computadora la secuencia de instrucciones (programa) que debe ejecutarse para resolver un problema.

18 ago 2010

Metodología de la programación.

Se le llama así a los métodos que se utilizan para facilitar el proceso de programación mediante la construcción de algoritmos que permitan dar solución a problemas de programación.

Para solucionar un problema con la computadora la parte pensante está en el algoritmo.

La eficacia de un programador no está en conocer la herramienta de programación, cosa muy importante y necesaria, sino en saber resolver problemas con la computadora.

Una vez que la solución del problema ha sido expresada por medio de un algoritmo el paso siguiente es convertirlo a programa para lo cual se determina el lenguaje de programación.

Por tanto, un programa resulta ser la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación. Esto significa que un algoritmo es independiente del lenguaje de programación.

PROBLEMA ---->  ALGORITMO -------> PROGRAMA.

17 ago 2010

ALGORÍTMICA.

Algoritmo: Es el conjunto ordenado y finito de pasos o instrucciones que conducen a la solución de un problema. Aquí algunos ejemplos:
  • Receta de cocina.
  • Instrucciones para armar un juguete.


Características de un algoritmo.
  • Preciso: Indica el orden realizado en cada paso.
  • Definido: Si se sigue dos o mas veces, se logra el mismo resultado.
  • Finito: Tiene un final, esto es, un número determinado de pasos.


Tipos de Algoritmos.
  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen cada paso utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso

11 ago 2010

Conociendo las instalaciones de Bing Maps en petabytes.

Microsoft ha dado acceso, para que podamos ver su datacenter para Bing Maps, que humildemente tiene una capacidad de 5 petabytes en el campus de Boulder (Colorado- Estados Unidos).

9 ago 2010

El cuerpo humano escrito en Html y PHP

Los virtualibros.

Virtualibros es un programa desarrollado en Uruguay que  amplía el concepto de juego educativo, conectando los libros con la computadora a través de la técnica de "realidad aumentada".

5 ago 2010

Cebra+Burro = ¿Cebrurro?

Este caso es curioso, ha nacido Pepita Mediaslargas, la cria de una cebra macho y de una burra en la Reserva Natural de Chestatee(Estados Unidos).

Juega Mario Bros con los ojos.

Un excelente video, que muestra que es posible divertirse un poco, solo con el movimiento de los ojos. Esto ha sido posible gracias a un grupo de ingenieros del laboratorio Waterloo de Austin (Texas), que han utilizado unos electrodos para captar el movimiento de los ojos e implementarlo en el juego mas popular  de todos los tiempos "Mario Bros".

Adivina cuanto libros hay en Google Books.

Han hecho un reporte de cuantos libros se encuentran registrados en Google Books, y para sorpresa existen cerca de 129 864 880 , si pues cerca de 130 millones de libros.

Fuente

1 ago 2010

Insectos virtuales en lugar de los reales.

Si los vichos reales no son de tu agrado, como a muchos; pues derrepente te interesaría tener unos virtuales, mira este divertidísimo video, en los que se muestra a unos insectos virtuales llamados Glowing Pathfinder Bugs y que funcionan gracias a un proyector que calcula las distancias que recorren estos "insectos" en tiempo real.

.


Para los que les gusta andar sobre teclas o ¿sobre letras?

Aquí presentamos las zapatillas en las que viene incluido el teclado qwerty en las suelas.


Fuente Imagen

Google gobierna también en telefonía móvil.

El buscador Google también es lider en la telefonía móvil, según un estudio del portal tecnológico TechCrunch.

TechCrunch le da una cuota de 98.29% frente al 0.81% de Yahoo, 0.46% de Bing y 0.46% de otros.

Valga la aclaración que esta cuota es gracias a la plataforma Android en la que viene como buscador predeterminado el de Google.

En el siguiente gráfico se muestra esta diferencia, aclarando que la de las barras de color amarillo representan las búsquedas de telefonía móvil y las de color rojo representan las búsquedas no móviles en la cual también ostenta  un gran liderazgo.

El robot chino con chuyo peruano.

Presentamos en este video a Acroban el robot chino que ha sido presentado en la conferencia Siggrap 2010.

Este robot se somete ha diversas pruebas como verás a continuación.